INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
¿Qué es un
instrumento de evaluación?
- Los
instrumentos de evaluación son formatos de registro de información que poseen
características propias.
- Sirven para
recoger la información que se requiere en función de las características del
aprendizaje que se pretende evaluar y de las condiciones en que habrá de
aplicarse.
Es una
herramienta destinada a documentar el desempeño de una persona, verificar los
resultados obtenidos (logros) y evaluar los productos elaborados, de acuerdo
con una norma o parámetro previamente definido en la que se establecen los
mecanismos y criterios que permiten determinar si una persona es competente o
no considerando las habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores
puestas en juego en el ejercicio de una acción en un contexto determinado.
Instrumentos de evaluación
1. La Observación
Es
una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso,
tomar información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en
ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. Gran parte
del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante
la observación.
Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la
observación científica. La diferencia básica entre una y otra está en la
intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo
claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y
para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la
observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin
objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.Herramientas auxiliares de información
Fichas
Récords Anecdóticos
Grabaciones
Fotografías
Listas de chequeo de Datos
Escalas, entre otras.
Modalidades Que Puede Tener La Observación Científica
La Observación científica puede ser:
Directa o Indirecta
Participante o no Participante
Estructurada o no Estructurada
De campo o de Laboratorio
Individual o de Equipo
Tipos de observación
Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.
Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, entre otras., relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo que nosotros.
La observación es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información "desde adentro".
Observación no participante es aquella en la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado. Obviamente, La gran mayoría de las observaciones son no participantes.Observación estructurada es en cambio, la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados, tales como: fichas, cuadros, tablas, entre otras., por lo cual se los la denomina observación sistemática.
Observación no Estructurada llamada también simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales.
La observación de campo es el recurso principal de la observación descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad.
La observación de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios; por otro lado, también es investigación de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes.
Observación Individual es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigación igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observación para que la realice sola.
Observación de Equipo o de grupo es, en cambio, la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efectúa una misma investigación puede realizarse de varias maneras:
Pasos
Que Debe Tener La Observación
A. Determinar el objeto, situación, caso, entre otras. (que
se va a observar)
B. Determinar los objetivos de la observación (para qué se va
a observar)
C. Determinar la forma con que se van a registrar los datos
D. Observar cuidadosa y críticamente
E. Registrar los datos observados
F. Analizar e interpretar los datos
G. Elaborar conclusiones
H. Elaborar el informe de observación (este paso puede
omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso
el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo)
2. La Entrevista
Es
una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas:
El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el
fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una
persona entendida en la materia de la investigación.
La entrevista es una técnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicología y, desde su notable desarrollo, en sociología y en educación. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo serían muy difíciles conseguir.
Es una técnica que se puede aplicar a sectores más amplios del universo, de manera mucho más económica que mediante entrevistas.
Varios autores llaman cuestionario a la técnica misma. Los mismos u otros, unen en un mismo concepto a la entrevista y al cuestionario, denominándolo encuesta, debido a que en los dos casos se trata de obtener datos de personas que tienen alguna relación con el problema que es materia de investigación.
El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación y, sobre todo, considerando el nivel de educación de las personas que se van a responder el cuestionario.
Se han creado y desarrollado millones de tesis que se ajustan a la necesidad u objetivos del investigador. Son muy utilizados en Psicología (es especialmente la Psicología Experimental) en Ciencias Sociales, en educación; Actualmente gozan de popularidad por su aplicación en ramas novedosas de las Ciencias Sociales, como las "Relaciones Humanas" y la Psicología de consumo cotidiano que utiliza revistas y periódicos para aplicarlos. Los Test constituyen un recurso propio de la evaluación científica.
No existe el Test perfecto; no ha sido creado todavía y probablemente no lo sea nunca.
Empleo
De La Entrevista
a.
Cuando
se considera necesario que exista interacción y diálogo entre el investigador y
la persona.
b.
Cuando
la población o universo es pequeño y manejable.
Condiciones
Que Debe Reunir El Entrevistador
a.
Debe
demostrar seguridad en sí mismo.
b.
Debe
ponerse a nivel del entrevistado; esto puede esto puede conseguirse con una
buena preparación previa del entrevistado en el tema que va a tratar con el
entrevistado.
c.
Debe
ser sensible para captar los problemas que pudieren suscitarse.
d.
Comprender
los intereses del entrevistado.
e.
Debe
despojarse de prejuicios y, en los posible de cualquier influencia empática.
3. La Encuesta
La
encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas
opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la
entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los
sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se
denomina cuestionario.
Riesgos
que conlleva la aplicación de cuestionarios
a.
La
falta de sinceridad en las respuestas (deseo de causar una buena impresión o de
disfrazar la realidad).
b.
La
tendencia a decir "si" a todo.
c.
La
sospecha de que la información puede revertirse en contra del encuestado, de
alguna manera.
d.
La
falta de comprensión de las preguntas o de algunas palabras.
e.
La
influencia de la simpatía o la antipatía tanto con respecto al investigador
como con respecto al asunto que se investiga.
Tipos
de preguntas que pueden plantearse
1.
Clasificación
de acuerdo con su forma:
1.
Preguntas
abiertas
2.
Preguntas
cerradas
1.
Preguntas
dicotómicas
2.
Preguntas
de selección múltiple
1.
En
abanico
2.
De
estimación
2.
Clasificación
de acuerdo con el fondo:
1.
Preguntas
de hecho
2.
Preguntas
de acción
3.
Preguntas
de intención
4.
Preguntas
de opinión
5.
Preguntas
índices o preguntas test
4.
El Fichaje
El
fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en
investigación científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo
en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y
ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una
investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al
ahorra mucho tiempo, espacio y dinero.
5.
El Test
Es
una técnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr
información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o
determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la
persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria,
manipulación, entre otras.). A través de preguntas, actividades,
manipulaciones, entre otras., que son observadas y evaluadas por el
investigador.
Características
de un buen Test
a.
Debe
ser válido, o sea investigar aquello que pretende y no otra cosa. "si se
trata de un test destinado a investigar el coeficiente intelectual de un grupo
de personas".
b.
Debe
ser confiable, es decir ofrecer consistencia en sus resultados; éstos deben ser
los mismos siempre que se los aplique en idénticas condiciones quien quiera que
lo haga. El índice de confiabilidad es lo que dan mayor o menor confianza al
investigador acerca del uso de un determinado test. Existen tablas aceptadas
universalmente sobre esos índices y ella nos hacen conocer que ningún test
alcanza in índice de confiabilidad del 100%.
c.
Debe
ser objetivo, evitando todo riesgo de interpretación subjetiva del
investigador. La Objetividad es requisito indispensable para la confiabilidad.
d.
Debe
ser sencillo y claro escrito en lenguaje de fácil compresión para los
investigadores.
e.
Debe
ser económico, tanto en tiempo como en dinero y esfuerzo.
f.
Debe
ser interesante, para motivar el interés de los investigadores.
DISEÑAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN
A continuación aparece un ejemplo de un instrumento de evaluación educativo; este les puede ser de utilidad en el momento de crear sus criterios de evaluación.
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