martes, 9 de octubre de 2012

10. Desarrollo cepalino

La teoría cepalina del Siglo XX se desarrolla bajo la crítica que se le hace al modelo neoclásico de desarrollo. En esencia, CEPAL hace una crítica a la especialización bajo ventaja comparativa de los países, que es el planteamiento central de los neoclásicos.

http://www.youtube.com/watch?v=08p3jIo3xhc

Ingrese sus comentarios y aportes a lo que es la Cepal y el desarrollo Cepalino.

3 comentarios:

  1. Los teóricos de la C.E.P.A.L., concluyeron en su análisis, que el desarrollo histórico del capitalismo clásico se habían creado particulares relaciones de dependencia entre los países industrializados del centro y los países pobres de la periferia, especialmente los Latinoamericanos, que son el centro del análisis Cepalino.
    De esta manera, el desarrollo industrial de los primeros, apoyados por el laissez faire, había colocado a los segundos en una posición de dependencia respecto a la tecnología, al desarrollo industrial, a los precios de sus productos primarios de exportación, a los flujos financieros, etc.; Los países subdesarrollados, lo eran en tanto mantenían formas de producción agrícolas tradicionales, monoproductores. Así, estos exportan bienes primarios con precios bajos y flexibles, mientras compraban de los países ricos bienes secundarios y terciarios con precios altos y poco flexibles, que allí generaban mayor y mejores empleos, investigación tecnológica y mayor independencia económica y política. En esta relación de desventaja, la solución solo vendría con el establecimiento de estructuras productivas basadas en la industrialización.
    Uno de sus grandes exponentes fue Raúl Prebish quien fue nombrado como secretario general de la C.E.P.A.L. en 1948.
    Los principales componentes de esta reforma o comisión son:
    • Expansión de la educación básica.
    • Diversificación y cambios estructurales de la educación básica.
    • Reforma curricular.
    • Televisión educativa.
    • Infraestructura escolar.
    • Bienestar estudiantil y magisterial.
    • Reforma administrativa.

    ResponderEliminar
  2. teoria estructuralista dependentista o cepalina
    luis carlos rodriguez murica grupo a
    la cepal fue uno de los pricipales agente de influencia en la ideologia capitalista. el desarrollo del capitalismo creo lazos de depndecia y desigualdad entre los paises desarrollados o industrializados y los piases no desarrollados de latino america, que son el centro de atencion y de analisis cepalino.
    luyis carlos rodriguez murcia grupo A
    Así, los piases de latinoamercia exportan bienes primarios con precios bajos y flexibles, mientras compraban de los países ricos bienes secundarios y terciarios con precios altos y poco flexibles, que allí generaban mayor y mejores empleos, investigación tecnológica y mayor independencia económica y política. En esta relación de desventaja, la solución solo vendría con el establecimiento de estructuras productivas basadas en la industrialización.

    ResponderEliminar
  3. como es de saber america latina constituye a una gran parte de paises subdesarrollados lo cual ha generado un deficit de desarrollo afortunadamente en los años 50 aparecio el desarrollo cepalino como iniciativa para trabajar y lograr el desarrollo, un desarrollo social como economico .
    pues esta comision se enfatiza en el analisis economico y social de los paises latinoamericanos, tambien analizaron la magnitud de la deuda externa y lasmaneras mas viables para su desolucion .

    ResponderEliminar