1.
IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
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Nombre
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PRÁCTICA SOCIAL
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Código
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Intensidad
horaria
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Horas en el Semestre
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144
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Horas
Semanales
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4
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Créditos Académicos
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No.
de Créditos
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2
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Horas
Presénciales (semana)
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0
|
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Horas
Asistidas (semana)
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4
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Horas
Independientes (semana)
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32
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UBICACIÓN CURRICULAR
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Área
de formación
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GENERAL
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Semestre
|
SEGUNDO
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2. JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA
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La presente asignatura tiene
como finalidad ofrecer a los estudiantes elementos que les permitan
introducirse en el ámbito de la geografía turística nacional e
internacional, generándole destrezas y competencias, relacionadas con la
misma, y su relación con la
administración turística y hotelera.
Así mismo se entiende como estrategia
pedagógica que involucra a los estudiantes y a los profesores, en una aproximación a problemas
de su comunidad, articulando los elementos teóricos y metodológicos propios
de la investigación social, con los aspectos axiológicos y éticos
indispensables en toda formación profesional y personal.
Es por ello que la
asignatura se orienta tanto a la conceptualización, como a la identificación
y diagnóstico de una situación específica, a la elaboración de propuestas
alternativas, y a la aplicación de correctivos.
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3. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
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1.
Formar
tecnólogos con criterio administrativo, y responsabilidad social para que
sean agentes transformadores de la comunidad donde viven, trabajan y estudian
2.
Fomentar
la capacidad para desarrollar elaboraciones conceptuales y teóricas sobre
fenómenos sociales, en las que identifiquen diferentes herramientas de diagnóstico
y alternativas de solución de las necesidades de su comunidad.
3.
Estimular
la búsqueda creativa de alternativas
de desarrollo social y profesional en las que identifiquen oportunidades de
aplicación de su saber, con criterios de responsabilidad social.
4.
Emplear
de estrategias de formación investigativa tales como el club de revistas,
desarrollo de guías de trabajo y salidas de campo.
5.
Promover
actitudes y habilidades para el liderazgo, la apertura al diálogo y el
reconocimiento del otro; así como
espacios académicos de discusión,
análisis y reflexión de fenómenos sociales relevantes, que
fortalezcan el “desarrollo
(evolución)” curricular y el fomento de una cultura investigativa con
responsabilidad social.
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4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR
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1. Genera
espacios adecuados que promuevan la sana convivencia y el compromiso de los
habitantes con el desarrollo cultural, social y económico de la región.
2. Conoce
el contexto global de la región sobre la cual va a trabajar, interactuando
con la comunidad e identificando líderes que den apoyo a los diferentes
proyectos que puedan surgir.
3. Aplica
los conocimientos que vaya adquiriendo a lo largo de su formación profesional, respondiendo
oportunamente a los aspectos críticos de la región, buscando mejorar la
calidad de vida de sus habitantes.
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5. CONTENIDO RESUMIDO
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Definición de “problema social”
Métodos y técnicas de inserción y diagnóstico
Diagnóstico de Necesidades
Liderazgo comunitario
Formulación de proyectos sociales
Actitudes, creencias y valores en el trabajo con comunidades
Responsabilidad social en las organizaciones
Salida de Campo
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6. METODOLOGÍA
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Para Unión Americana de Educación Superior, la reconstrucción del
conocimiento consiste en la adquisición, apropiación y formación del
conocimiento, a partir de su aplicación en la solución de problemas que
permitan fortalecer la creatividad y la innovación. La socialización del
conocimiento y el aprendizaje son procesos esenciales por medio de los cuales
el estudiante encuentra significado, sentido y valor por cuanto el objeto de
conocimiento es su propia realidad circundante. Para ello, la Institución
forma al estudiante en el pensamiento crítico y la noción de ciencia para
establecer una diferencia radical entre el conocimiento científico y el
conocimiento cotidiano, empírico y aparente.
Para aprender significativamente, las personas deben relacionar el
nuevo conocimiento con los conceptos relevantes que ya se conocen. El nuevo
conocimiento debe interactuar con la estructura de conocimiento existente. El
aprendizaje significativo puede ser contrastado con el aprendizaje
memorístico que también puede incorporar nueva información a la estructura de
conocimiento, pero sin interacción. La memoria es apropiada por recordar
secuencias y objetos pero no ayuda al aprendiz a entender las relaciones
entre los objetos. El aprendizaje significativo, por lo tanto, puede
adquirirse independientemente de la estrategia instruccional utilizada. Para
que ocurra aprendizaje significativo lo importante es la forma como la nueva
información se integra en la estructura de conocimiento existente y no cómo
se presenta la información.
De acuerdo con el modelo pedagógico institucional, la planeación
operativa de la asignatura deberá garantizar que:
1.
La enseñanza sea coherente. Coherencia implica interconexión.
2.
Relacionar el conocimiento a lo que los alumnos ya
saben.
3.
Se trabajen los temas de estudio de manera profunda.
4.
Ofrecer oportunidades para un aprendizaje activo.
5.
Realizar tareas que se relacionen con el mundo real
6.
Guiar a los estudiantes en la reflexión sobre su
aprendizaje, que sean Metacognitivos
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7. EVALUACIÓN (INDICADORES)
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Actividad
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Valor
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Tema
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Fecha
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Primer corte
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30%
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Definición de la propuesta de práctica social (Tema, objetivos, problema, justificación, enunciación de metodología, enunciación de marco teórico,
cronograma)
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8 de
Octubre
|
|
Segundo corte
|
30%
|
Avance y mejora de la propuesta de práctica social (Elección de título, diligenciamiento de ficha resumen, resultados esperados, población beneficiaria, metodología, desarrollo de Marco
Teórico y Marco legal, herramientas de evaluación, y evidencias de trabajo de
campo)
|
17 de Octubre
|
|
Tercer Corte
|
40%
|
Presentación del proyecto de práctica social (Con informe que contenga
las evidencias y la evaluación de impacto)
|
24
de Octubre
|
|
8. BIBLIOGRAFÍA
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§ HOLLÂNDER, Marlene – BIRKNER,
Ximena. Trabajo comunitario, identidad cultural y globalización: Entre lo
propio y lo ajeno. Editorial Red Polis. 2006
§ ASÚN Domingo. Tendencias en la
formación profesional universitaria sobre el trabajo comunitario. Editorial
Red Última Década. 2006
§ PASTOR,
E. Trabajo Social Comunitario. Murcia: Diego Marín. 2004
§ BARBERO,
M. Y CORTÈS, F. Trabajo Comunitario, organización y desarrollo social. Ed. Alianza. Madrid. 2005
§ DE
ROBERTIS, C: PASCAL, H. La Intervención Colectiva en Trabajo Social. La
acción con grupos y comunidades. El Ateneo. Buenos Aires. 1994
§ MALAGÓN,
J.L. Fundamentos del Trabajo Social Comunitario. Universidad Pablo Olavide. Sevilla. 1998
§ MARCHIONI,
M. Planificación social y
organización de la comunidad. Popular. Madrid. 1989
§ MARCHIONI,
M. Comunidad, participación y
desarrollo. Teoría y metodología de la intervención comunitaria. Popular.
Madrid. 1999
§ MARCHIONI,
M. (Coord.) Comunidad y cambio social. Popular. Madrid. 2001
§ MORALES,
J. Psicología Social. Editorial Mc Graw Hill
§ MAX
NEEF MANFRED. Desarrollo a escala Humana.
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