viernes, 5 de octubre de 2012

05. Liderazgo

Toda práctica social debe ser una oportunidad para construir con la comunidad la solución de sus problemáticas. Ello requiere de la concientización, de la movilización, y de la acción. Estas se facilitan si cuentan con el liderazgo de la comunidad.

¿Entonces que es eso del liderazgo?

  • Proceso, no es una acción aislada
  • Orientación para el logro de los objetivos
  • Habilidad, que se adquiere y aprende
  • Dirección, para mostrar el camino entre los muchos posibles
Enfoque Conductual
Enfatiza las características personales que diferencian a los líderes y el comportamiento de los líderes efectivos. Concibe el liderazgo desde la perspectiva genética, a través de la búsqueda de rasgos o características que compartían los individuos a quienes de les reconoce como líderes, por ejemplo: Martín Luther King, Mahatma Gandhi y Simón Bolívar.

Teorías elaboradas
Teoría De los Rasgos:  "Los líderes nacen, no se hacen". señalan cinco aspectos fundamentales que posee todo líder: Inteligencia y erudición, rasgos físicos, personalidad, condición social y experiencia, y orientación a la tarea. Identifican seis rasgos como las características asociadas constantemente a los líderes:
Impulso necesario para lograr los cambios.
Deseo de dirigir e influenciar a otros.
Honradez e integridad para construir relaciones de confianza.
Autoconfianza necesaria para concenver a sus seguidores.
Inteligencia para percibir visiones y tomar las decisiones correctas apegadas a sus valores que exaltan el trabajo.
Persistencia y la competencia con la completa información de la situación.

Teoría del Comportamiento: "El estilo de un líder está orientado hacia un énfasis centrado en el empleado o en el puesto". Es posible identificar tres estilos de liderazgo: Autócrata, Laissez – Faire y demócrata. 
Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, definieron al líder centrado en el logro de las metas organizacionales, como aquel con alto grado en la iniciación de la estructura, en contraposición con aquel de elevada consideración.
Investigadores de la Universidad de Michigan describieron dos dimensiones del comportamiento del líder: Líderes orientados a los empleados y los líderes orientados a la tarea o producción. 

Teoría de la Red.:  La red tiene cinco posiciones posibles claves a lo largo del cuadrante, las cuales permiten visualizar el estilo de un líder: Empobrecida, actividad, club campestre, en el centro de la carretera, equipo.

Representantes
Universidad de Iowa.
Universidad Estatal de Ohio.
Universidad de Michigan.

Enfoque situacional de contingencia
Relaciona el liderazgo con las contingencias o condiciones situacionales.

Teorías elaboradas
Modelo de Contingencia de Fiedle: El desempeño del grupo efectivo depende de la unión conveniente entre el estilo de interactuar del líder con sus subordinados y el grado hasta el cual la situación le proporciona control e influencia.
Teoría Situacional de Hersey y Blanchard: "El liderazgo de éxito depende de la relación entre la situación organizacional y el estilo del líder". Existen cuatro estilos específicos de liderazgo: Comunicar, vender, participar y delegar.. El estilo de liderazgo más efectivo debe variar con el nivel de madurez de los subordinados; refiriéndose este nivel a la necesidad de logro, la disposición y habilidad y la educación y/o experiencia de los subordinados. 
Teoría de la Trayectoria – meta de Robert House: "El líder debe saber identificar las características personales de los subordinados y las presiones del entorno, para orientarlos hacia el cumplimiento del objetivo de la organización". 
Teoría de las Decisiones de Liderazgo de Vroom y Yetton. "Qué tanta participación de los subordinados debe permitir el líder, en la toma de decisiones". Establecen una serie de preguntas y un conjunto de reglas, para proteger la calidad y la aceptación de la decisión, que permite al líder analizar la situación problemática y escoger la opción más adecuada. El líder tiene la habilidad para variar su comportamiento, desde un estilo altamente autócrata a uno altamente participativo dependiendo de la decisión que deba tomar.

Representantes
Fred Fiedler
Hersey y Blanchard.
Robert House.
Víctor Vroom y Phillip Yetton.
Víctor Vroom y Arthur Jago.

Enfoques Emergentes
Consideran el liderazgo ejercido desde la perspectiva ética y moral.

Teorías elaboradas
Tipos ideales de Liderazgo (carismático...): Según Max Weber, existen tres tipos de liderazgo los cuales son: 
1. El Carismático: al cual el grupo que lo acompaña le ve atributos de liderazgo mayores a otro dirigente.
2. El Tradicional: este simplemente se hereda, bien sea por pertenecer a un grupo familiar poderoso que siempre ha ostentado el poder o por la costumbre de ocupar un puesto destacado, en pocas palabras se hereda.
3. El Legal: este se obtiene a través de elecciones, o por que demuestra su calidad de experto sobre los demás. Esta figura es común en el campo de la política y de la empresa privada.
Liderazgo transformacional: Existen dos significados del liderazgo transformacional:
Se refiere al sentido semántico y no técnico de la palabra "transformar": Cualquier proceso de liderazgo que origine cambios en la organización puede llamarse liderazgo transformacional.
El liderazgo transformacional conceptualiza un desempeño excepcional, al elevar la motivación y conducta humana tanto del líder como de los seguidores y cambiar el propósito de los recursos comprometidos.
El líder transformacional es capaz de entusiasmar e inspirar a sus seguidores a que desarrollen un esfuerzo extra para alcanzar las metas del grupo, al prestar atención a las preocupaciones y necesidades de desarrollo de sus seguidores, y, así, percibir los problemas con una nueva cara. Esto logra elevar los niveles de esfuerzo y desempeño.

Representantes:
Robert House.
Warren Bennis.
Conger y Kanungo.
Weber.
Burns.
Bennis y Nanus.
Tickhy y Devanna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario