La intervención comunitaria, el desarrollo comunitario y la organización de la comunidad son conceptos que aluden al proceso que ayuda a conseguir el bienestar de la población con la participación social directa y activa de esta en el diagnóstico , el análisis y la resolución de problemas que le afectan, así como la utilización, el impulso o creación de recursos.
La intervención social debe concebirse como un instrumento de potenciación personal y social de las poblaciones destinatarias, puesto que los procesos de desarrollo social sólo pueden iniciarse, motivarse y llegar a realizarse si se considera a la dinamización personal y social como condición fundamental (Barbero y Cortés, 2005).
El desarrollo comunitario es UN PROCESO, porque contiene una progresión de cambios. UN MÉTODO porque es un camino a recorrer. UN PROGRAMA, donde se concretizan los pasos del proceso y del método. (Gómezjara; 1996)
Como todos ellos buscan satisfacer necesidades y dar respuesta a problemas, debemos saber que son estos:
- Una necesidad humana es un estado de privación que siente una persona. La necesidad existe, no se crea, sólo hay que descubrirla. Los teóricos más conocidos que trabajan el tema son Maslow (pirámide de jerarquización las necesidades) y Max Neef (malla necesidades y categorías de satisfacción
- Problema social: evidencia una condición negativa que enfrenta una sociedad o parte de ella, un inconveniente, un conjunto de hechos o circunstancias que afectan el desarrollo de las potencialidades de las personas, los grupos y sus entornos.
"Los problemas sociales” son “propios” de cada contexto en particular, producto del desarrollo social, económico y político y, por lo mismo, corresponden al momento histórico por el que atraviesa cada sociedad en particular.
Archila y Pardo complementan esta definición planteando que el problema social también se manifiesta desde dos condiciones:
- Una condición objetiva: en tanto es experimentado por los sujetos, es visible, alcanza niveles de materialización, se puede observar tanto de manera puntual, específica, como en sus interacciones y efectos sociales.
- Una dimensión subjetiva: en tanto puede ser expresado, reconocido, descrito, comprendido, analizado y localizado en el nivel discursivo (discurso hablado, escrito, visual).
Como lo que busca la intervención social es la potenciación de la comunidad, se deben tener en cuenta los siguientes principios:
- El equilibrio de poderes (líderes de la comunidad y profesionales de la intervención): se debe desear que la comunidad se haga más auto suficiente y esté dispuesta a realizar los esfuerzos necesarios para conseguirlo.
- Aunque puede ofrecerse ayuda, no debe ser en forma de caridad ─que promueve dependencia y debilidad─, sino en forma de adiestramiento, que promueve la autonomía e incrementa la capacidad.
- No debe controlarse ni forzar el cambio en las organizaciones o comunidades destinatarias de la ayuda, sino que deben recibir estímulo, información y guía para la movilización.
- La participación activa de los destinatarios, sobre todo en la toma de decisiones, es esencial para que se incremente su capacidad. No se pueden tomar las decisiones por la comunidad o en su nombre.
La comunidad se potencia para que asuma el liderazgo de su transformación. No hay que confundir la definición de liderazgo con la definición de líderes. El liderazgo es un proceso -no es una acción aislada- orientado hacia el logro de los objetivos; también se entiende como una habilidad -que se adquiere y aprende- para dirigir, es decir para mostrar el camino entre los muchos posibles.
Algunas teorías sobre el liderazgo (con sus autores citados entre paréntesis) son:
- Teoría del Comportamiento: "El estilo de un líder está orientado hacia un énfasis centrado en el empleado o en el puesto". Es posible identificar tres estilos de liderazgo: Autócrata, Laissez – Faire y demócrata. (Universidad de Ohio).
- Tipos ideales de Liderazgo: Consideran el liderazgo ejercido desde la perspectiva ética y moral. Existen tres tipos de liderazgo: carismático, tradicional, legal. (Max Weber).
- Liderazgo transformacional: El líder transformacional es capaz de entusiasmar e inspirar a sus seguidores a que desarrollen un esfuerzo extra para alcanzar las metas del grupo, al prestar atención a las preocupaciones y necesidades de desarrollo de sus seguidores (Robert House)
Nuestra intervención la realizamos desde la IAP (Investigación - Acción - Participativa) que es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas. Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía, marco teórico) en torno a cómo investigar. Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación - estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque.
Algunos elementos que hacen novedosa la IAP frente a otras formas de investigar es:
- Rompe con el binomio clásico de sujeto y objeto de la investigación: Acá todos son sujetos y objetos de investigación
- La verdad - ciencia - teoría se va logrando en la acción participativa comunitaria: La teoría va a ser resultado del aporte popular, leído... todos aportan: el pueblo - miembros de una comunidad, los técnicos, los expertos.
- Supone el que toda investigación parta de la realidad con su situación estructural concreta, la reflexión, para ayudar a transformarla creativamente
- Requiere asumir crítica y estructuralmente la realidad: la reflexión la hace cada vez más liberadora y transformadora de la realidad.
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